¿EL PORQUÉ DEL
FRACASÓ DE LA MORADITA DE INCA KOLA?
Cuando mencionaron el nombre de la moradita
,lo primero que se me vino a la mente fue “chicha morada negrita” pero no la
moradita de inca kola,al investigar mas sobre la moradita encontré muchos
artículos relacionados a la moradita pero todas ellas apuntaban al fracaso de esta bebida ,hablemos sobre
factores que posiblemente llevaron al
fracaso .
Cuando
Coca-Cola lanzó La Moradita la calificó como "la inversión más importante
para Inca Kola", aunque no detalló el monto que había destinado en los 18
meses que le tomó desarrollarla y en la campaña de marketing. La empresa
tampoco ha detallado a cuánto ascendieron sus ventas desde el lanzamiento de
octubre, pero no es difícil imaginar que gran parte de la inversión se perdió.
Menos de cinco meses después de su
lanzamiento, Inca Kola decidió descontinuar la producción de su gaseosa La
Moradita, debido a que los volúmenes de venta se volvieron poco atractivos para
la compañía.
Hablemos de algunos factores que lo llevaron al fracaso.
EL SABOR
Uno de los principales factores fue el sabor de la moradita, su nombre mismo lo
dice “la moradita” muchos peruanos asocian la palabra moradita con la chicha morada,
este factor fue primordial ya que todos
los consumidores en un principio creían que era una chicha, incluso surgió el
debate de que si era una chicha con gas o una gaseosa con sabor a chicha.
El peruano es muy exquisito con el sabor en
especiar si es una bebida autóctona del Perú.
La chicha morada es una bebida
tradicional que proviene de una variedad
de maíz de color morada, es refrescante, dulce y muy consumida por el peruano y
todo peruano está acostumbrado a su sabor único a diferencia de la moradita es
un gaseosa o una chicha industrial, tiene un sabor a
chicle y un color artificial unido a un aroma gaseoso.
LAS REDES SOCIALES
Los peruanos al sentirse estafados por así
decirlos ,usaron las redes sociales para expresar sus experiencias de haber
bebido la moradita ,y es que las redes sociales cumplen un rol importante en el mundo ya que estas pueden influenciar
en todos los aspectos ,las redes mas usadas por muchos personas fueron el
Facebook y el twitter atraves de ella mostraron
sus disgustos creando memes y realizando comentarios negativos ,esto
influyó mucho en el consumo de la moradita porque aún existía personas ya sea amigos ,
familiares, compañeros de trabajo ,etc;que no habían probado la moradita.
INCA KOLA
A los consumidores no solo no les
gustó el sabor, sino que también se han sentido agredidos por el cambio de
una bebida que sentían suya: la Inca Kola. A esto se suma que han transformado
el sabor de una bebida casera como la chicha a una gaseosa.
Además todo peruano se siente identificado con la inca kola ,ya sea por
su sabor único y además por ser la gaseosa estrella del Perú ,incluso inca kola
tuvo siempre ventaja ante coca cola hasta que la compañía coca cola compro a
inca kola.
Coca-cola company de alguna manera quiso crear otra marca pero
respaldándose de la gran inca cola ,el envase era el mismo no varía mucho solo
el color y el sabor .
Una de las dudas que también queda en el ambiente es cómo los estudios
de mercado que debió haber realizado Coca-Cola antes del lanzamiento no le
permitieron prever el acelerado final de La Moradita.
Ya que un estudio de mercado se
usan para minimizar los riesgos. Otras de las alternativas para evitar el
fracaso de La Moradita es que
se debió realizar pruebas piloto en mercados, supermercados, etc. para tener
una perspectiva.
Tomar
riesgos suele tener dos respuestas el éxito o el fracaso, pero sea cual sea de estas
dos respuestas siempre se gana algo ya sea la experiencia en el difícil “mundo de los negocios “, pero al
momento de tomar riesgos es imprescindible tener más de una alternativa para
sobresalir de estos apuros además cabe destacar que en estos casos uno debe
tener una reacción rápida.
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