domingo, 22 de marzo de 2015

¿EL PORQUÉ DEL FRACASÓ DE LA MORADITA DE INCA KOLA?

Cuando mencionaron el nombre de la moradita ,lo primero que se me vino a la mente fue “chicha morada negrita” pero no la moradita de inca kola,al investigar mas sobre la moradita encontré muchos artículos relacionados a la moradita pero todas ellas apuntaban  al fracaso de esta bebida ,hablemos sobre factores  que posiblemente llevaron al fracaso .

Cuando Coca-Cola lanzó La Moradita la calificó como "la inversión más importante para Inca Kola", aunque no detalló el monto que había destinado en los 18 meses que le tomó desarrollarla y en la campaña de marketing. La empresa tampoco ha detallado a cuánto ascendieron sus ventas desde el lanzamiento de octubre, pero no es difícil imaginar que gran parte de la inversión se perdió.
Menos de cinco meses después de su lanzamiento, Inca Kola decidió descontinuar la producción de su gaseosa La Moradita, debido a que los volúmenes de venta se volvieron poco atractivos para la compañía.

Hablemos de algunos factores que lo llevaron al fracaso.

EL SABOR

Uno de los principales factores  fue el sabor de la moradita, su nombre mismo lo dice “la moradita” muchos peruanos asocian la palabra moradita con la chicha morada, este factor fue primordial  ya que todos los consumidores en un principio creían que era una chicha, incluso surgió el debate de que si era una chicha con gas o una gaseosa con sabor a chicha.

El peruano es muy exquisito con el sabor en especiar si es una bebida autóctona del Perú.

La chicha morada es una bebida tradicional  que proviene de una variedad de maíz de color morada, es refrescante, dulce y muy consumida por el peruano y todo peruano está acostumbrado a su sabor único a diferencia de la moradita es un gaseosa  o  una chicha industrial, tiene un sabor a chicle y un color artificial unido a un aroma gaseoso.




LAS REDES SOCIALES
Los peruanos al sentirse estafados por así decirlos ,usaron las redes sociales para expresar sus experiencias de haber bebido la moradita ,y es que las redes sociales cumplen un rol importante  en el mundo ya que estas pueden influenciar en todos los aspectos ,las redes mas usadas por muchos personas fueron el Facebook y el twitter atraves de ella mostraron  sus disgustos creando memes y realizando comentarios negativos ,esto influyó mucho en el consumo de la moradita porque  aún existía personas ya sea amigos , familiares, compañeros de trabajo ,etc;que no habían probado la moradita. 




INCA KOLA
A  los consumidores no solo no les gustó el sabor, sino que también se han sentido agredidos por el cambio de una bebida que sentían suya: la Inca Kola. A esto se suma que han transformado el sabor de una bebida casera como la chicha a una gaseosa.
Además todo peruano se siente identificado con la inca kola ,ya sea por su sabor único y además por ser la gaseosa estrella del Perú ,incluso inca kola tuvo siempre ventaja ante coca cola hasta que la compañía coca cola compro a inca kola.
Coca-cola company de alguna manera quiso crear otra marca pero respaldándose de la gran inca cola ,el envase era el mismo no varía mucho solo el color y el sabor .

Una de las dudas que también queda en el ambiente es cómo los estudios de mercado que debió haber realizado Coca-Cola antes del lanzamiento no le permitieron prever el acelerado final de La Moradita. 
Ya que un estudio de mercado   se usan para minimizar los riesgos. Otras de las alternativas para evitar el fracaso de  La Moradita es que se debió realizar pruebas piloto en mercados, supermercados, etc. para tener una perspectiva.

Tomar riesgos suele tener dos respuestas el éxito o el fracaso, pero sea cual sea de estas dos respuestas siempre se gana algo ya sea la experiencia en  el difícil “mundo de los negocios “, pero al momento de tomar riesgos es imprescindible tener más de una alternativa para sobresalir de estos apuros además cabe destacar que en estos casos uno debe tener una reacción rápida.




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